color constructivo

El manejo del color es uno de los aspectos fundamentales en el diseño de espacios educativos. Asociamos los colores vivos a la infancia. Es raro ver a un niño vestido de negro o decorar su habitación con marrón. Por eso, a la hora de diseñar un centro educativo por lo general se eligen uno o dos colores (azul y amarillo, verde, granate…) y se pintan los zócalos, los marcos de las puertas y las barandillas de todo el edificio. Incluso el mobiliario escolar suele ser verde o azul, algo que se va perdiendo a medida que se avanza en la vida académica…

Sin embargo, éste no es un uso inteligente del color. El color tiene un gran poder sobre nuestras emociones y estimula la actividad mental. Tratado de la forma adecuada puede generar espacios que potencien a la creatividad y la motivación.

Eso es lo que sugiere este Centro infantil municipal situado en El Chaparral, Albolote (Granada), firmado por el arquitecto español Alejandro Muñoz Miranda. El centro para niños de hasta tres años combina el blanco de sus fachadas con ventanas de colores recortadas en el muro que se prolongan invadiendo la cubierta.

Además, la sección de cada zona varía según sus funciones, dando como resultado un diseño interior muy dinámico y cambiante dependiendo del tiempo y la época del año.

El efecto de la luz entrando por las ventanas de colores y reflejado en las paredes y los suelos neutros es casi hipnótico…  Y cambia a cada instante, en función de la hora, el clima, la época del año, el espacio se transforma, como en una catedral gótica.

La sensación cambiaría totalmente si las ventanas fueran transparentes y el color estuviera presente de forma permanente pintado en las paredes. El hecho de que sea luz de color lo hace mucho más ligero.

La clave está en el equilibro entre zonas coloreadas y zonas neutras. Estas ventanas que iluminan y colorean se encuentran en las zonas comunes y pasillos interiores, mientras que las ventanas de las aulas son incoloras.

Después de este paseo por el espacio intento imaginar qué tipo de educación reciben los alumnos de este centro y no me cabe en la cabeza un modelo pedagógico que no sea activo, creativo, abierto y colaborativo.

via yellowtrace y dezeen

Advertisements

One response to “color constructivo

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s