redefinir la belleza

En sus campañas publicitarias, la seña de identidad de Dove es resaltar la belleza real de las mujeres reales. Esa belleza que muchas veces ni siquiera nosotras mismas somos capaces de ver entre tanto estereotipo photoshopeado de revista…

Su última campaña es un pequeño documental que cuenta un experimento realizado en un instituto. El experimento gira en torno a las selfies o fotografías de autorretrato y su objetivo es, ni más ni menos, redefinir la belleza. En el documental, las alumnas cuentan cómo sus madres les han transmitido de manera involuntaria sus inseguridades. De todos es sabido que los medios de comunicación tratan la feminidad y la belleza de una manera tan estereotipada como irreal. Por supuesto nuestras madres y maestras no se han cansado de decirnos que es ridículo compararse con ellas pero, de alguna manera, como demuestra el documental, en la práctica persiste la idea en el fondo de nuestras cabezas de que existe un canon al que no nos ajustamos.

Este proyecto es un fantástico ejemplo de cómo desde la educación artística, en este caso con un proyecto fotográfico, podemos tratar un problema social como éste, algo que realmente afecta y preocupa a los alumnos. Si además vamos más allá de la actividad en sí podemos entrar a reflexionar sobre las causas de nuestras inseguridades, situar el origen de la definición de belleza en nuestra cultura, examinar de qué forma afecta directamente a nuestras vidas e idear soluciones como ésta. Para conocer los resultados que podemos conseguir no hay más que ver el vídeo.

Advertisements

2 responses to “redefinir la belleza

  1. Reblogged this on Jugar a Teatre and commented:
    Performance sobre la bellesa.
    Les reds socials són un canal d’autoreafirmació per a les persones de totes les edats. A partir dels 13 anys, els perfils se plenen d’autoretratos que busquen aproximar-se a l’estereotip de dona o home amb èxit que els hem estat mostrant desde menuts (dones maniquí i homens comando).
    En este video es mostre tot un procés de desapendre lo que ens han induit a pensar i per tal de vore més enllà de la nostra idea de bellesa; fins i tot, per arribar a reflexionar públicament sobre aspectes que inspiren bellesa i que no són representats en cap dels estereotips induits.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s