crear hábito de lectura a través del espacio

Cuando hablamos de cómo deben ser los espacios educativos automáticamente pensamos en los centros escolares o los parques, es decir, espacios expresamente pensados para los niños. Pero si partimos de la idea de que “la educación puede suceder en cualquier momento, en cualquier lugar”, es lógico pensar que también debemos aplicar esta mirada crítico-pedagógica a todos los espacios, desde las ciudades hasta nuestra propia casa.

Acondicionar una casa para un niño es mucho más que poner protectores en los enchufes, forrar las esquinas de las mesas con polietileno y decorar su habitación con muchos colores y animales. Es estudiar y diseñar el espacio para que los niños tengan libertad para moverse, expresarse, conocer el mundo, aprender… Llevando esta idea a un nivel extremo de simplicidad, decir que la materialidad del espacio puede marcar una gran diferencia en el aprendizaje es como decir que si un estudiante no tiene una buena mesa de estudio con mucha luz y silencio le será muy difícil estudiar. Si esta idea la llevamos a aspectos no tan evidentes podemos convertir el espacio en sí mismo en herramienta educativa.

Un buen ejemplo es crear un rincón de lectura para fomentar esta actividad y ayudar a que los niños adquieran el hábito de leer. Al asociar un espacio determinado a una actividad concreta somos más conscientes de la regularidad con la que la llevamos a cabo. Pero no sólo eso, si diseñamos este pequeño espacio para que reúna las condiciones idóneas para leer e involucramos al niño en su creación, leer se convertirá en una experiencia completa mucho más apetecible. Por supuesto, esto no funciona por sí solo como por arte de magia, debe ir acompañado muchas otras medidas como elegir libros y cuentos adecuados a la edad y los intereses del niño y que los padres den ejemplo leyendo también.

Un poco de inspiración y 5 cualidades imprescindibles para diseñar nuestro espacio de lectura:

1. Luz, luz y más luz. Natural o artificial, directa o difusa… Como más nos guste y permitan nuestras posibilidades.

rincón de lectura - reading nook[foto]

2. Que sea cómodo, blandito y calentito.

rincón de lectura - reading nook[foto]

3. Un espacio propio y personalizado.

rincón de lectura - reading nook

[foto]

4. Una estantería cerca para guardar los libros y tenerlos siempre a mano.

rincón de lectura - reading nook[foto]

5. Un espacio recogido y pequeñito donde es más fácil concentrarse y además puedes leer en voz alta si te apetece.

Este rincón de lectura está en un armario que no se usaba.

rincón de lectura - reading nook[foto]

Si no tenemos mucho espacio, siempre podemos hacer un rincón de lectura portátil…

rincón de lectura - reading nook[foto]

…o incluso uno portátil, plegable y reciclado.

rincón de lectura - reading nook

[foto y tutorial]

¿Quién se anima a ponerse manos a la obra este fin de semana? ;)

Advertisements

2 responses to “crear hábito de lectura a través del espacio

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s