procesos creativos

El proceso creativo es algo muy personal. Cada uno tiene el suyo y es bueno reflexionar sobre él y conocerlo, conocerse. Por lo general es algo caótico. El de algunos dibuja una espiral que parte de una idea previa que se va revisando y puliendo hasta alcanzar la pieza final. El proceso de otros se parece más a una cadena, van enlazando una experiencia inspiradora con otra hasta llegar a algo propio.

Yo he hecho este pequeño ejercicio de introspección y, poniendo un poco de orden en el caos que va siempre unido a la creatividad, he podido definir siete momentos del proceso que casi siempre se repiten.

proceso creativo radial amarillo

1. OBSERVACIÓN Y REFLEXIÓN: El primer paso siempre es mental. Una vez que surge el proyecto, ya sea un encargo o una iniciativa propia, el mecanismo se pone en funcionamiento. ¿Cuál es la necesidad? ¿Qué medios tengo?

2. DE LA MENTE AL PAPEL: Casi simultáneamente, todas las ideas y conceptos que se me van ocurriendo quedan patentes sobre el papel, ya sea en forma de listas infinitas o bocetos y garabatos.

3. EN BUSCA DE INSPIRACIÓN: Antes de ponerse manos a la obra siempre surge la misma pregunta, ¿cómo lo han resuelto otros? ¿qué se ha hecho antes? Hay quien piensa que ver el trabajo de otros en este punto sólo puede condicionar tu propia creatividad pero yo digo: ¿es que acaso alguien piensa que cuando creamos algo nuevo lo hacemos de la nada? En el fondo la creatividad es la habilidad de conectar ideas de una manera significativa y original, pero nada de lo que creemos es 100% nuestro. Las ideas inspiradoras pueden proceder de cualquier medio pero a la hora de buscar algo concreto yo siempre recurro a Pinterest.

4. DIBUJAR, DIBUJAR Y DIBUJAR: Después de una buena dosis de inspiración empiezan a aparecer las primeras ideas y con ellas los primeros bocetos: hora de dibujar. A veces en este punto me aproximo a algo que empieza a funcionar pero no siempre es así…

5. BLOQUEO: Es inevitable, en un momento u otro del proceso puede aparecer ese gran muro, a veces tan alto que no hay quien vea nada por encima de él. Lo importante es no quedarse ahí. El bloqueo es parte del proceso y, aunque momentáneamente no podamos verlo, siempre hay vida al otro lado.

6. EVASIÓN: Lo mejor para superar un momento de bloqueo es tomarse un descanso, vaciar la mente y alejarse todo lo posible del papel o del ordenador. Un paseo, una siesta, una ducha… Sorprendentemente es justo en ese momento de evasión (para algunos al volver al trabajo después de él) cuando de repente ¡click! todo encaja.

7. CREACIÓN: Es una sensación mágica en que las ideas fluyen. La intuición juega un papel fundamental, es la que te dice que lo que has hecho funciona y encaja contigo. Te sientes cómoda y recuerdas por qué te encanta lo que haces, sea lo que sea.

Este es mi proceso creativo, ¿cómo es el tuyo?

Advertisements

14 responses to “procesos creativos

  1. suena genial y así, pero resulta que es no quita que mis dibujos sean una porquería …
    increíblemente me quedo sólo en el paso 2 y no puedo ir mas allá de ello ; _ ;

    • Bueno esto se puede aplicar a cualquier proyecto creativo, los dibujos que hagas durante el proceso no tienen que ser buenos sino útiles para el desarrollo de tu idea y el producto final no tiene por qué ser una obra de arte y mucho menos una creación manual. También puede pasar que el muro aparezca en otros momentos del proceso así que ¡ánimo y a saltarlo!

  2. Interesante tu página y esta reflexión sobre tu propio proceso creativo. Apunto otro orden de proceso creativo que puede ayudar con el problema del bloqueo demasiado fuerte: dejar de un lado aquello mental para que el bloqueo sea más débil.

    – PREPARACIÓN DE SI durante unos 15 minutos (hay muchas técnicas, yo practico la meditación samatha vipassana o práctica del mindfulness en occidente), esto ayuda a entrar mejor en el proceso y abandonar un poco el terreno demasiado racional para afianzarse en aquello que sale de una misma, así nos olvidamos un poco de la coacción del bloqueo.
    *O también se puede empezar creando un buen ambiente de trabajo (limpiar el espacio, preparar diversos materiales, poner música o no, etc)
    – CREACIÓN AUTOMÁTICA dejando fuera lo mental, el juicio y la interpretación (aceptar lo feo, lo mal llamado “antiestético”, el error, …)
    *nos podemos proponer un tiempo límite.
    – OBSERVACIÓN de la secuenciación (si la hay)
    – OBSERVACIÓN en general de todas las imágenes en su conjunto (o de todo lo producido)
    – PERMITIRSE un tiempo (hacer otra cosa)
    – ORDENAR, REORDENAR,…
    – ESCOGER UNA IMAGEN PODEROSA de las que hemos proyectado (la que nos llame+) y continuar trabajando des de allí.

    SALUDOS!

  3. Me encanto la entrada es interesante que este es un proceso de diseño que bien no todos lo tienen o hay variantes, pero bien lo más curioso para mi es que es proceso creativo y en lo que estudió se le dice de la primera forma que mencione así que cuando uno empieza a crear siempre nos limitan a ciertas características por el uso de desoír diseño.

  4. Hello it’s me, I am also visiting this site on a regular basis, this website is in fact pleasant and the people are actually sharing pleasant
    thoughts.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s