¿Por qué dejamos de dibujar?

Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.

2012-11-09-13.03.35Ilustración de Javier Pérez

¿Por qué dejamos de dibujar?

No podemos hablar de un motivo único pero sí podemos apuntar algunos factores que sin duda tienen influencia. En primer lugar, la escuela no se ha esforzado en potenciar la capacidad de representación gráfica. Como explica Howard Gardner cuando se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples, la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás, entre ellas la inteligencia espacial dentro de la cual se incluye la capacidad de percepción y representación visual.

Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica.

¿Por qué debe preocuparnos?

También para esta pregunta hay múltiples respuestas. La primera, en la línea de lo apuntado más arriba, es que el dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

Durante siglos ha prevalecido la idea de que la imagen no es más que un complemento del texto. El mismísimo Platón era un claro opositor de la imagen y no dudaba en afirmar que el lenguaje verbal es el único vehículo de la inteligencia. Sin embargo, ahora sabemos que lo visual constituye un lenguaje por sí mismo. El lenguaje visual y el lenguaje verbal poseen cualidades y aplicaciones diferentes y el hecho de que puedan complementarse o que un mismo mensaje pueda comunicarse a través de ambos lenguajes no significa que puedan sustituirse. Para determinados mensajes el lenguaje visual es más claro, directo y rápido, como demuestra el boom de las infografías o algo tan común como las señales de tráfico.

El dibujo es la forma más sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresarnos gráficamente. Si lo entendemos como una habilidad humana universal y lo equiparamos al lenguaje verbal, resulta evidente la incoherencia que supone que renunciemos a utilizarlo. Nadie deja de escribir porque tenga ‘mala letra’ o porque no sea un gran escritor. ¿Por qué aceptar que estos mismos motivos justifiquen el que dejemos de dibujar? Al fin y al cabo escribir y dibujar no son tan diferentes si consideramos que las letras son grafismos.

Por otro lado, en el mundo actual el desarrollo de nuestras facultades para leer, interpretar de forma crítica y construir mensajes visuales es especialmente importante ya que vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar. Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. Este bombardeo continuo de información en forma de imágenes ha hecho que aprendamos de forma autodidacta a leerlas, pero sólo de forma superficial. Por ejemplo, sabemos leer en una imagen publicitaria lo que su creador quiere transmitirnos -las cualidades del producto que nos harán desearlo- pero no somos capaces de interpretar de forma crítica la imagen publicitaria y descifrar qué ideas subliminales nos está trasladando -como estereotipos de género que consolida- o a qué estrategias puede estar recurriendo para manipularnos. La alfabetización visual, entendida como capacidad para producir y leer imágenes, debe ocupar una posición primordial entre las habilidades que ayuda a desarrollar la educación artística.

¿Cómo podemos recuperar la práctica del dibujo y mejorar nuestras competencias en el lenguaje visual?

Es sencillamente una cuestión de práctica pero no es fácil ponerse directamente a dibujar por el placer de hacerlo, lo cual nos llevaría de nuevo al terreno del arte. Si lo que queremos es que nuestros alumnos descubran el potencial del dibujo como herramienta y proceso lo lógico es proponerles actividades en las que pongan en práctica precisamente esto. Estos son algunos ejemplos:

– El bloc de dibujo: Ésta no es una actividad en sí misma sino el “contenedor” de todas las demás. Se trata de que cada alumno elija un bloc de dibujo – escogiendo cuidadosamente el formato, tipo de papel y encuadernado que le invite a dibujar – para realizar en él todos sus dibujos. El objetivo es que lo llevemos siempre encima y aprovechemos cualquier momento para dibujar. La única regla es no arrancar ninguna hoja ni borrar ningún dibujo. Algunas ideas con las que llenar el bloc: esquemas, apuntes y mapas mentales de otras materias o trabajos, visualizaciones de problemas de física o matemáticas; un plano de distribuciones alternativas para tu habitación, la lista (gráfica) de la compra o de lo que llevarás en la maleta a un viaje, un plano para indicar a alguien cómo llegar a algún sitio, garabatos mientras hablas por teléfono, una receta (gráfica) de cocina, dibujos que completan fotografías o recortes, juegos como Pictionary… Las opciones son infinitas y no hace falta dedicar mucho tiempo ni entretenerse en los detalles del dibujo. Mirad cómo hacía la lista de la compra Miguel Ángel.

lista compra_MiguelAngelLa lista de la compra de Miguel Ángel en 1518.

Graphic recording: Es una práctica que se está extendiendo en el ámbito de congresos, cursos y seminarios. Consiste en tomar apuntes visuales de una ponencia (o de una clase) combinando dibujos y texto. Trasladado al aula podemos proyectar un vídeo como una conferencia TED de algún tema de interés para los alumnos para que tomen apuntes de la ideas expuestas de la manera más visual posible. Podemos valorar más positivamente un graphic recording cuanto más claro y fácil de recordar resulte a su creador. Es importante recalcar que no pretende ser estético ni naturalista sino sencillo, completo y esquemático.

visual-1024x615Graphic recording

– Test de creatividad: Algunos tests de creatividad como el de la imagen no sólo sirven para medir nuestra imaginación sino también para practicar el dibujo. Partiendo de una forma geométrica podemos hacer infinidad de dibujos cuya finalidad no es colgar de las paredes de ningún museo sino visualizar una idea de forma clara y comprensible para cualquiera.

test

Test de creatividad

El fin último de todas estas actividades es que los alumnos pierdan el miedo a expresarse gráficamente y adquieran progresivamente mayor confianza y destreza para plasmar sus ideas visualmente sobre el papel hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional.

insta-3Ilustración de Javier Pérez

Bibliografía recomendada y una infografía imprescindible:

– Acaso, M. El lenguaje visual, Paidós, Barcelona, 2006.

– Arnheim, R. El pensamiento visual, Paidós, Barcelona, 1998.

– Berger, J. Sobre el dibujo, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

– Hanks, K. y Belliston, L. El dibujo. La imagen como medio de comunicación, Trillas, México D.F., 1995.

– Jardí, E. Pensar con imágenes, Gustavo Gili, Barcelona, 2012.

– Neomam, Why your brain craves for infographics

Advertisements

218 responses to “¿Por qué dejamos de dibujar?

  1. Reblogged this on and commented:
    En lo personal, siempre he considerado que el dibujar no solo se enfoca al campo de arte, más bien es una herramienta significativa en cualquier campo que uno se desmpeñe e inclusive para desarrollar ideas y como técnica en el campo de estudio con esquemas. Es una excelente herramienta para comunicar =)

  2. Pingback: ¿Vos dibujás? | Ciclamor... Arte para el alma·

  3. El medio aporte! Soy actual profesora de Castellano en progreso (en la U todavía) y créanme que trataré de poner en práctica los consejos que uds. dan con mis alumnos. La expresión y/o comunicación no siempre tiene que ser verbal o escrita. Muchas gracias por este aporte, se pasaron!

  4. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? - Educacion enpildoras.com·

  5. Soy ilustrador de oficio. Personalmente, aunque no soy profesor de arte ni de dibujo, dicto talleres de vez en cuando en algunos colegios, y siempre enmarco mis consejos (más que reglas a seguir o algo así) en lo que escribes en estas líneas. El resultado es asombroso, sobretodo en los niños más pequeños, que no están tan influenciados por los elementos distractores que has mencionado, y son más curiosos que muchos de nosotros. No podría estar más de acuerdo…

    • El ideal es enseñar a esos más pequeños que aún no están tan condicionados a entender el dibujo como herramienta, antes de que empiecen a preguntar: “¿está bien así?” Gracias, Julián :)

  6. La verdad es que tenes razon, comparto la idea que ninguno de nosotros al crecer deberia dejar de dibujar porque con ello percibimos el mundo tal y como lo comprendemos nosotros. Es una realidad tan latente, pero a la vez tan fugaz para muchos.

    Me has animado a volver a dibujar!!

    Gracias :D

  7. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar?·

  8. Pingback: Todos tenemos la capacidad de dibujar | Desirée Navarro ilustraciones·

  9. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | wepropose·

  10. Interesante, a mi me gusta la opinión de Arno Stern, sobre la evolución del dibujo en adultos, consultarlo si podeis merece la pena

  11. Gracias por el escrito, es muy acertado , cuando uno dibuja realmente conoce lo que nos rodea y también nos permite conocernos a nosotros mismos

  12. Yo dejé de dibujar porque a esa edad era el hermano “bueno en todo”… bueno dibujando, bueno escribiendo, bueno en deportes, bueno organizando eventos, bueno en la escuela, bueno…. y mi hermano más chico empezó a mostrar muy buenas habilidades dibujando, entonces para que lo elogiaran a él con eso, dejé de dibujar yo para que no sintiera competencia y se pudiera lucir con plenitud… y yo me dediqué a la matemática y la programación y a la escritura. No me arrepiento.

  13. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | SOU Educación·

  14. Un articulo muy interesante y que estimula la reflexión no solo sobre el sistema educativo y sus prioridades, si no que tambien sobre las propuestas de actividades que hacemos a nuestros hijos/as en casa y el juego en familia. Muchas gracias por compartirlo.

  15. Pingback: DIBUJAR | La Educación Social·

  16. Un interesante post sobre el dibujo, mi madre dibujaba, yo dibujo y mi hijo empieza hacerlo, modelar y dibujar forman parte de la misma raiz de la observación. Gracias por el contenido

  17. acabo de descubriros y ya estoy enamorada del blog, de los contenidos…
    enhorabuena por todo
    os seguiremos!!!!
    comparto en el facebook de LBS, de gran ayuda!!

  18. Mi mayor temor a que mis hijos crezcan es que dejen de dibujar. El año pasado tuve que quejarme en el colegio porque prohibieron a mi hijo de 9 años dibujar cuando había terminado todas sus tareas y además había leído más de una hora

  19. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | lasonrisasingato·

  20. Que bueno que se trate este tema soy docente del Área de Arte y he visto con mucha tristeza que hay niños que no quieren dibujar porque dicen no saber, pero es causado por una mala información o por los dibujos estereotipados frustrando al niño que se exprese con libertad, eso originado por el desconocimiento de algunos docentes que no son de la especialidad o no se han capacitado en este tema.

  21. “¿está bien así?” cuanta razón!
    todo lo expuesto es aplicable en infinidad de disciplinas y los argumentos llegan a la raíz porque generan interrogantes personales en el lector
    muy buen artículo, a difundir a los 4 vientos

  22. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | Blog Academia Vía Púnica·

  23. Yo deje de dibujar poco a poco a los 24, antes de retomar la carrera de arquitectura y después de estudios en historia del arte y diseno. Lo loco, es que soy arquitecta y disenadora de interiores (ademas de traductora de espanol ya que soy francesa): se lo creen? el dibujo frio de la perspectivas y los planos me empezaron a dar como una alergia al dibujo. En realidad, también, creo que me perdi en medio de tantas cosas (en ese momento, también conoci a mi marido y la necesidad de espresarme por el dibujo, se me paso un poco, al compartir mi vida). Deje de hacer lo que mas me gustaba y entretenia de pequena (el placer de tomar un lapiz y dibujar cualquier cosa que me pase por la cabeza o la vista). Seguramente también mi inconciente dejo paso a todo lo que escuche durante anos:”esto no te servira para nada.. estas perdiendo tiempo.. con esto no se gana uno la vida..etc” Y ahora, despues de mas de 12 anos temiendo retomar el lapiz y no saber mas “dibujar”, lo hice!: me apunté a un taller de dibujo! No hay profe, simplemente una modelo que viene para que la dibujen. Estas 3 horas a la semana me han vuelto a dar vida: vuelvo a gozar teniendo un lapiz entre las manos, dibujando las sensuales curvas del cuerpo o de la luz… y hasta me ha dado el impulso para ser mas creativa con mis hijos (dibujamos lo que queremos hacer para disfrutar con antelacion de las cosas: un regalo, una casita hecha con galletas de genjibre, el parque donde ir a jugar..). Y aunque siempre les animaba a dibujar lo que se les pasa por la cabeza (son my pequenos todavia: 2 y 5 anos), ahora, me siento mas llena: vuelvo a dedicarle tiempo a algo para mi, me he vuelto a encontrar y por extension, soy mas apta a compartir otras cosas.
    este articulo esta en lo cierto: aunque sea de manera diferente para cada uno, el dibujo es una manera de apropiarse el mundo, de plasmarlo a su manera, de volver a ver el detalle de las cosas sin olvidarse de su globalidad. Lo que me duele, es que siempre habra gente para juzgar segun canones universales o propios (tanto en la escuela como entre los alumnos o familiares), y segun las sensibilidades, eso puede dañar mucho y es una pena.. Nuestra sociedad es muy competitiva y la unica solucion que veo es preservar la creatividad de la mirada de los otros, hasta que se tenga la fuerza o las ganas de compartirlo. En fin, me alargo mucho, pero es tan nuevo para mi haber vuelto a dibujar, que este articulo me ha desenredado la lengua sobre el tema… Gracias Elena por habermelo mandado!

  24. Pingback: Magapsine (13/03/2014) | dronte.es·

  25. como no voy a poder ir en estos 2 meses que siguen .voy a poner en practica lo del cuaderno o veo que me gusta y de esta manera voy a ablandar la mano por decirlo de alguna manera .estoy en una etapa l que quiero ser, con lo que puedo ¡¡¡¡buscar la manera de que el arte es la terapia que me debo y no he podido hacer hasta el día de hoy ¡¡¡¡es una cuestión de actitud ,tengo que ponerla en practica ¡¡¡¡junto a la poesía ¡¡¡¡son amores dormidos mis primeros amantes que he descuidado tanto como conmigo ¡¡¡¡¡gracias por los datos ¡¡¡¡¡¡verönica

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s