¿Por qué dejamos de dibujar?

Todos los seres humanos tenemos la capacidad innata de dibujar. El dibujo infantil es una parte fundamental de nuestro desarrollo hacia la comprensión del mundo que nos rodea y todos los niños dibujan, como medio de expresión y como juego. Sin embargo al llegar a la adolescencia algo hace que muchos de nosotros renunciemos a esta capacidad de representación gráfica.

2012-11-09-13.03.35Ilustración de Javier Pérez

¿Por qué dejamos de dibujar?

No podemos hablar de un motivo único pero sí podemos apuntar algunos factores que sin duda tienen influencia. En primer lugar, la escuela no se ha esforzado en potenciar la capacidad de representación gráfica. Como explica Howard Gardner cuando se refiere a la teoría de las inteligencias múltiples, la educación tradicional se ha centrado en el desarrollo las inteligencias lingüístico-verbal y lógico-matemática relegando a un segundo plano todas las demás, entre ellas la inteligencia espacial dentro de la cual se incluye la capacidad de percepción y representación visual.

Por otro lado, el dibujo se ha asociado históricamente al arte y a la estética ignorando todas sus demás aplicaciones que no tienen una pretensión estrictamente artística. Esto condiciona nuestra manera de mirar nuestros propios dibujos y los que nos rodean, calificándolos de “buenos o malos” en base a cánones estéticos académicos como la proporción, el naturalismo, la composición o el equilibrio cromático. Así, a excepción de aquellos cuya manera de dibujar encaja con este canon o quienes poseen una vocación impermeable a toda crítica, la mayoría acabamos concluyendo que “no sabemos dibujar” o “no se nos da bien” y abandonamos la práctica.

¿Por qué debe preocuparnos?

También para esta pregunta hay múltiples respuestas. La primera, en la línea de lo apuntado más arriba, es que el dibujo no es exclusivamente una forma de arte. Ante todo es una herramienta comunicativa, un medio para resolver problemas, visualizar nuestras ideas, analizarlas, criticarlas, mejorarlas, crear ideas nuevas y compartirlas con otros, no un fin. Cuando observamos algo con el propósito de dibujarlo, nuestra mirada es mucho más profunda; comprendemos el funcionamiento de las cosas y proyectamos nuestro pensamiento sobre el papel. El dibujo crea la necesidad de estudiar y responder a los detalles, estimulando la imaginación y el pensamiento.

Durante siglos ha prevalecido la idea de que la imagen no es más que un complemento del texto. El mismísimo Platón era un claro opositor de la imagen y no dudaba en afirmar que el lenguaje verbal es el único vehículo de la inteligencia. Sin embargo, ahora sabemos que lo visual constituye un lenguaje por sí mismo. El lenguaje visual y el lenguaje verbal poseen cualidades y aplicaciones diferentes y el hecho de que puedan complementarse o que un mismo mensaje pueda comunicarse a través de ambos lenguajes no significa que puedan sustituirse. Para determinados mensajes el lenguaje visual es más claro, directo y rápido, como demuestra el boom de las infografías o algo tan común como las señales de tráfico.

El dibujo es la forma más sencilla y directa de construir mensajes visuales y expresarnos gráficamente. Si lo entendemos como una habilidad humana universal y lo equiparamos al lenguaje verbal, resulta evidente la incoherencia que supone que renunciemos a utilizarlo. Nadie deja de escribir porque tenga ‘mala letra’ o porque no sea un gran escritor. ¿Por qué aceptar que estos mismos motivos justifiquen el que dejemos de dibujar? Al fin y al cabo escribir y dibujar no son tan diferentes si consideramos que las letras son grafismos.

Por otro lado, en el mundo actual el desarrollo de nuestras facultades para leer, interpretar de forma crítica y construir mensajes visuales es especialmente importante ya que vivimos inmersos en una cultura dominada por la imagen. Alrededor del 80% de la información que recibimos nos llega a través del sentido de la vista y el lenguaje visual hace que un mensaje sea más atractivo, más accesible a la comprensión, más persuasivo y más fácil de recordar. Vivimos bajo el estímulo permanente de imágenes que nos llegan a través de los medios y canales de comunicación. Este bombardeo continuo de información en forma de imágenes ha hecho que aprendamos de forma autodidacta a leerlas, pero sólo de forma superficial. Por ejemplo, sabemos leer en una imagen publicitaria lo que su creador quiere transmitirnos -las cualidades del producto que nos harán desearlo- pero no somos capaces de interpretar de forma crítica la imagen publicitaria y descifrar qué ideas subliminales nos está trasladando -como estereotipos de género que consolida- o a qué estrategias puede estar recurriendo para manipularnos. La alfabetización visual, entendida como capacidad para producir y leer imágenes, debe ocupar una posición primordial entre las habilidades que ayuda a desarrollar la educación artística.

¿Cómo podemos recuperar la práctica del dibujo y mejorar nuestras competencias en el lenguaje visual?

Es sencillamente una cuestión de práctica pero no es fácil ponerse directamente a dibujar por el placer de hacerlo, lo cual nos llevaría de nuevo al terreno del arte. Si lo que queremos es que nuestros alumnos descubran el potencial del dibujo como herramienta y proceso lo lógico es proponerles actividades en las que pongan en práctica precisamente esto. Estos son algunos ejemplos:

– El bloc de dibujo: Ésta no es una actividad en sí misma sino el “contenedor” de todas las demás. Se trata de que cada alumno elija un bloc de dibujo – escogiendo cuidadosamente el formato, tipo de papel y encuadernado que le invite a dibujar – para realizar en él todos sus dibujos. El objetivo es que lo llevemos siempre encima y aprovechemos cualquier momento para dibujar. La única regla es no arrancar ninguna hoja ni borrar ningún dibujo. Algunas ideas con las que llenar el bloc: esquemas, apuntes y mapas mentales de otras materias o trabajos, visualizaciones de problemas de física o matemáticas; un plano de distribuciones alternativas para tu habitación, la lista (gráfica) de la compra o de lo que llevarás en la maleta a un viaje, un plano para indicar a alguien cómo llegar a algún sitio, garabatos mientras hablas por teléfono, una receta (gráfica) de cocina, dibujos que completan fotografías o recortes, juegos como Pictionary… Las opciones son infinitas y no hace falta dedicar mucho tiempo ni entretenerse en los detalles del dibujo. Mirad cómo hacía la lista de la compra Miguel Ángel.

lista compra_MiguelAngelLa lista de la compra de Miguel Ángel en 1518.

Graphic recording: Es una práctica que se está extendiendo en el ámbito de congresos, cursos y seminarios. Consiste en tomar apuntes visuales de una ponencia (o de una clase) combinando dibujos y texto. Trasladado al aula podemos proyectar un vídeo como una conferencia TED de algún tema de interés para los alumnos para que tomen apuntes de la ideas expuestas de la manera más visual posible. Podemos valorar más positivamente un graphic recording cuanto más claro y fácil de recordar resulte a su creador. Es importante recalcar que no pretende ser estético ni naturalista sino sencillo, completo y esquemático.

visual-1024x615Graphic recording

– Test de creatividad: Algunos tests de creatividad como el de la imagen no sólo sirven para medir nuestra imaginación sino también para practicar el dibujo. Partiendo de una forma geométrica podemos hacer infinidad de dibujos cuya finalidad no es colgar de las paredes de ningún museo sino visualizar una idea de forma clara y comprensible para cualquiera.

test

Test de creatividad

El fin último de todas estas actividades es que los alumnos pierdan el miedo a expresarse gráficamente y adquieran progresivamente mayor confianza y destreza para plasmar sus ideas visualmente sobre el papel hasta incorporar la práctica del dibujo como un medio más de expresión útil en todos los ámbitos de su vida personal, académica y profesional.

insta-3Ilustración de Javier Pérez

Bibliografía recomendada y una infografía imprescindible:

– Acaso, M. El lenguaje visual, Paidós, Barcelona, 2006.

– Arnheim, R. El pensamiento visual, Paidós, Barcelona, 1998.

– Berger, J. Sobre el dibujo, Gustavo Gili, Barcelona, 2011.

– Hanks, K. y Belliston, L. El dibujo. La imagen como medio de comunicación, Trillas, México D.F., 1995.

– Jardí, E. Pensar con imágenes, Gustavo Gili, Barcelona, 2012.

– Neomam, Why your brain craves for infographics

Advertisements

218 responses to “¿Por qué dejamos de dibujar?

  1. Pingback: Y tú, ¿qué pintas? – Un proyecto a futuro | emma es una manzana·

  2. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | Proyectarte·

  3. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? |·

  4. Pingback: Desarrollar la creatividad | el clip infinito·

  5. Pingback: Por que dejamos de dibujar | alexluna128·

  6. Pingback: Que nunca falten los momentos de arte : Que sepa abrir la puerta·

  7. El articulo es muy interesante, felicitaciones; creo que el dibujo, la pintura y todo lo que es relacionado con la primera expresión de color, gráfica o grafica de las o los niños es supremamente importante para su desarrollo mental, cultural y científico .
    Esto depende naturalmente del profesional “que está siguiendo sus pasos, pues un mínimo de equivocación puede causar “tragedias en su posible y futura formación psicológica, artística, cultural y científica ” si esta niña o niño deja de exprimirse de esa manera quiere decir que no ha tenido una verdadera guía, o sea otra criatura “no comprendida”
    Mario Navarrete Niño

  8. El articulo es muy interesante, felicitaciones; creo que el dibujo, la pintura y todo lo que es relacionado con la primera expresión de color, o grafica de las o los niños es supremamente importante para su desarrollo mental, cultural y científico .
    Esto depende naturalmente del profesional “que está siguiendo sus pasos, pues un mínimo de equivocación puede causar “tragedias en su posible y futura formación psicológica, artística, cultural y científica ” si esta niña o niño deja de exprimirse de esa manera quiere decir que no ha tenido una verdadera guía, o sea otra criatura “no comprendida”
    Mario Navarrete Niño

  9. Me parece muy interesante, es increíble el hecho de que a través del tiempo vayamos perdiendo la practica y el gusto por el dibujo, en lo particular me doy cuenta que hace años no he dibujado, pero creo que no es tarde para comenzar de nuevo, y recordar lo fascinante de expresar nuestras ideas por medio del dibujo.

  10. Fantastico…fui profesora de arte con niños de primaria, y me identifico al 100% con el artículo, instintivamente hice mucho de lo que el artículo sugiere, hay muchísimo campo de exploración en esta área, y el primer paso es precisamente confirmar que todos podemos dibujar, que no hay malos o muy malos para esto….es como escribir…el problema empieza a momificarse en los colegios…a recurrir a estereotipos gráficos que ahogan la propia expresividad, y que con el crecimiento se olvidan, quedaron enterrados en alguna parte….Picasso a los 82 años dijo que paso su vida tratando de dibujar como un niño.

  11. Pingback: Tengo ganas de… | Té con menta·

  12. Pingback: Comunicar visualmente. Hoy ¡dibuja tu día!·

  13. Pingback: Sin miedo: La educación valiente | el clip infinito·

  14. Hola!! Muy interesante el artículo!! Voy a poner en práctica alguna de estas cosas!! Sabrás dónde puedo consegir más ejercicios como el de los dos círculos? Gracias!!!

  15. gente alguno tiene algunos de los libros en pdf para compartir? trate de buscarlos pero no aparecen, estaria bueno comprarlos pero cuando no da el bolsillo…

  16. Pingback: ¿Cómo piensa un artista?: Una metodología en busca de lo sensible | el clip infinito·

  17. Pingback: RadioYPunto.com – ¿POR QUE DEJAMOS DE DIBUJAR?·

  18. Me gusto el artículo y me ha motivado a poner en práctica el bloc de dibujo en mi vida diaria. Es una perspectiva diferente de expresarse y me parece una forma creativa de retratar las visiones y pensamientos mismos, Gracias.

  19. Pingback: Comencem el curs (II) | LA BOMBETA ENCESA·

  20. Simply want to say your article is ass surprising.
    The clawrity in your post iis simply cool annd i can assume you’rean expert onn this subject.

    Well with your permission allow me to grab your feed to keep updatedd with forthcoming post.
    Thanks a million and please keep up the enjoyable work.

  21. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | Investigación en artes·

  22. Pingback: Mama Nido | ¿Por qué dejamos de dibujar?·

  23. Pingback: Dibujos con pasteles | El Blog de Bombones·

  24. El dibujo es actualmente una desperdiciada forma de expresión, via de comunicación, herramienta para desarrollar la creatividad de las personas, además de desarrollar y potenciar nuestra habilidad manual. A mi se me ponen los pelos de punta cuando los papas se asustan de que su hijo o hija quiere hacer el bachillerato artístico.
    Me encanta cuando algunas de mis alumnas o alumnos, recuperan inesperadamente, la sensación de crear lineas y cosas, con el lápiz o la tijera, o con la máquina de coser…

  25. Pingback: ¿Cómo piensa un artista?: Una metodología en busca de lo sensible | Memorandum·

  26. Pingback: Els joves i la creativitat | Juvenópolis·

  27. If the overheating is happening because
    there is too much dust on the motherboard of the console
    then a simple fan of air can resolve the problem.
    It also allows you to convert audio files such as those in the MP3 format.
    Many people has been criticizing it, saying
    it is a copy of the Wii’s controller, and will not be able to match up with Microsoft’s Natal.

  28. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar?·

  29. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | Medios Tamayo·

  30. Directed toward the restoration of vital body systems such as neuromuscular, musculoskeletal, cardiovascular and respiratory systems; all vital systems that contribute to the well being of an individual and
    his proper coping and recovery. Also helpful as a cooking spice or fragrant salad dressing alternative to salt and pepper are celery seeds.
    Now days, people stay busy in their work, eat unhealthy foods, drink alcohol,
    experience anxiety and do various other things which divert them to the road to
    an unhealthy life.

  31. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar cuando crecemos? | Filantropiqueando...·

  32. Hola Ana ¿cómo estás? gracias por el artículo, y por poner de una forma tan clara estas ideas. Me gustaría tomar contacto contigo, ya que tenemos un proyecto en funcionamiento tanto en La Plata – Argentina, como en Madrid – España llamado El Club del Cuaderno y me gustaría contar con tu mirada sobre el mismo. Estamos en contacto, saludos!

    Leandro

  33. Reblogged this on Arte y Diseño and commented:
    Excelente… en algún lugar vi que es en la escuela cuando le limitan a uno esta capacidad inconscientemente le hacen ver a uno las cosas de la forma en que otra persona las percibe y ahí también tristemente cae la creatividad.

  34. Pingback: No nací artista (pero igual le hago empeño) | El blog de Ale recargada·

  35. Sí,por desgracia según pasamos de curso en la escuela, se corta la creatividad y nace el miedo al ridículo y a equivocarnos. No se fomenta el error incluso se castiga, siendo un signo de crecimiento y de aprendizaje. Se aprende más cuando uno se equivoca que cuando se hace todo bien.
    Muy interesante el artículo. Muchas gracias,

    Olga.

  36. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? - Giuseppe Lozano Nieto, Dibujo a Lapiz, Retratos por encargo Colombia, Retratos a lapiz, Comprar Retratos·

  37. whoah this blog is magnificent i love reading your posts.
    Keep up the great work! You know, lots of persons are searching round for this info,
    you could help them greatly.

  38. Hay otro factor fundamental para dejar de dibujar, y es de orden evolutivo: el paso de la etapa del pensamiento mágico a el de las operaciones concretas. Saludos.

  39. Pingback: ¿Por qué dejamos de dibujar? | mediacionartistica·

  40. Muito interessante e ajuda muito na compreensão da arte em si.A arte serve para expressar o que você esta sentindo de uma forma diferente,e o texto em ajuda muito as pessoas a terem esse tipo de entendimento.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s