Inspiración: arte comestible

Con este post damos la bienvenida a el clip infinito a Inés Sanchez, que se une al proyecto con muchísima ilusión y energía. Inés aportará sus reflexiones sobre la educación y también sus maravillosas ilustraciones. La semana que viene publicará su primer artículo pero antes queremos enseñaros nuestra primera trastada juntas…

La inspiración nos llegó con Sandwich Artist, un trabajo de Brittany Powell dentro de Low-Commitment Projects, proyecto de exploración artística en el que participa junto con Tae Kitakata. La idea es sencilla, reproducir obras de artistas emblemáticos utilizando una rebanada de pan como lienzo, y los resultados así de espectaculares.

sandwichmondrian1Piet Mondrian

sandwichpollock1Jackson Pollock

sandwichklimt2

Gustav Klimt

sandwichrothko2

Mark Rothko

sandwichduchamp1

Marcel Duchamp

sandwichchristo1

Christo

Pero nosotras vimos algo más allá del guiño. ¿Y si hiciéramos esto mismo con alumnos en un aula? ¿Algo tan divertido y pringoso será educativo?

La mejor manera de averiguarlo era hacerlo, así que nos pusimos manos a la obra y descubrimos que es una manera de conocer obras de arte relevantes dentro de la historia del arte, sobre todo del arte de vanguardias y moderno. El hecho de reproducirla exige una observación atenta y minuciosa de la obra, reparando en detalles que en una observación más distanciada pasan desapercibidos, además de hacer hincapié en un aspecto quizás más técnico de la actividad artística: el color. Para obtener un resultado que quede curioso y se asemeje al cuadro original (es decir, que sea al menos reconocible) deben escogerse minuciosamente los materiales, basándonos sus tonos y en las texturas. Y por otro lado, hacer nuestro propio “sandwich” es todo un desafío, más que técnico, creativo, pues supone experimentar con los materiales con los que contamos para encontrar la manera más eficaz de reproducir la obra. Los resultados darán que hablar (¡eso seguro!), por lo que a la hora de llevar esta práctica al aula sería interesante intentar reconocer entre todos los cuadros, hablar sobre ellos y los respectivos artistas, por qué los han elegido, y demás temáticas que sin duda  surgirán en la conversación.

klee

Paul Klee

matisse

Henri Matisse

DSC09233 copy

Joan Miró

DSC09231 copy

Kazimir Malévich

¿Os animáis a hacer la prueba en casa? Nos encantaría que lo hicierais y compartierais en los comentarios o en la página de facebook vuestras creaciones de “arte comestible”.

Advertisements

2 responses to “Inspiración: arte comestible

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s