Creatividad: la reconquista

El desarrollo de la creatividad es uno de los grandes retos de la educación del s.XXI. La creatividad nos permite adoptar otros puntos de vista, ver más allá de lo evidente, asociar ideas y elementos, replantearnos nuestra forma de pensar y de actuar e idear nuevas soluciones que transformen y mejoren nuestro futuro. Sin embargo, su desarrollo todavía es una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

hollie_01

[Ilustración de Hollie Chastain]

Es casi tan habitual escuchar a alguien decir “yo no soy creativo” como “yo no se dibujar”, sin embargo la capacidad creadora también es inherente al ser humano. Richard Gerver afirma que “se nace siendo creativo, es parte de nuestra inteligencia natural y es lo que diferencia a los seres humanos de las demás especies”. Pero, como pone de manifiesto Ken Robinson en una de sus archiconocidas conferencias, “las escuelas matan la creatividad” al obligar a los alumnos a desarrollar el mismo tipo de talentos, tratando a todos como si fueran exactamente iguales y limando las posibles diferencias castigando a todo el que se salga de la norma. De esta manera no sólo se impide que cada individuo explore sus cualidades únicas, descubra sus talentos y pasiones personales y los desarrolle, sino que también se anula el pensamiento divergente.

Tras 20 años de educación en cinco niveles que consisten en formarnos para unas fábricas y oficinas que ya no existen, nadie es innovador. Sir Ken Robinson

 ¿Cómo ser innovador y creativo si se estigmatiza el riesgo y el error y, en cambio, se incentiva la pasividad, el conformismo y la repetición?

aexupery-la boa-1El Principito, Antoine de Saint Exupéry

Lo cierto que que no sabemos a qué retos se enfrentarán los alumnos de hoy dentro de 10 o 20 años; apenas podemos adivinar cómo será el mundo dentro de 5… Este hecho implica que serán más importantes las habilidades que les ayudemos a desarrollar que los conocimientos que les podamos transferir. Ewan Mcintosh habla del “currículum no Googleable”. Mcintosh defiende que lo que las escuelas actuales deben enseñar a sus alumnos debe centrarse en aquello que no pueden encontrar en Google; potenciar el desarrollo de competencias en lugar de memorizar datos. La creatividad les permitirá adoptar una actitud flexible, resolutiva e imaginativa imprescindible para afrontar retos e idear soluciones a los problemas del futuro, sean cuales sean.

Ahora mismo estamos preparando a los estudiantes para trabajos que aún no existen, en los que utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas con el fin de resolver problemas que todavía ni siquiera sabemos que lo son.
Karl Fisch

La creatividad no es algo que se pueda enseñar en una clase magistral o un libro de texto pero sí podemos generar condiciones que favorezcan el pensamiento divergente. La creatividad se aprende a través de la experiencia y estimulando la curiosidad y la imaginación. La educación artística es un terreno perfecto para trabajar el desarrollo de la creatividad pero el hecho de utilizar el lenguaje y los materiales propios de las artes no basta. En las actividades que propongamos a nuestros alumnos debemos darles espacio para la experimentación y huir de la repetición mecánica, de las fichas y de todo lo que recuerde a “pintura por números”. Para desarrollar la creatividad es mucho más enriquecedor e interesante plantear proyectos en los que deban esforzarse por proponer múltiples soluciones a un problema. Este tipo de retos además incentivan la motivación.

holliehomelifedetail_5[Ilustración de Hollie Chastain]

Desde el campo de la psicología especialmente se han desarrollado múltiples pruebas para evaluar la creatividad que a su vez sirven para ejercitarla. A continuación podéis encontrar tres de estos tests/actividades con los que empezar a trabajar la creatividad:

– Test de creatividad a través del dibujo. En el artículo sobre por qué dejamos de dibujar ya os hablé de este ejercicio. Consiste en realizar todos los dibujos que se nos ocurran de objetos que incluyan la forma que aparece en la plantilla. (Aquí tienes un ejemplo). Esta vez os traigo 3 plantillas distintas para descargar, imprimir y poneros manos a la obra. ¡Ahora si que no hay excusa para seguir sin dibujar y utilizar el dibujo para ejercitar nuestra creatividad!

– Test de usos alternativos. Fue creado por J.P. Guilford, pionero del pensamiento divergente, en 1967. Consiste en pensar en todos los usos posibles para un objeto cotidiano en sólo 2 minutos. ¿Cuántos usos alternativos se te ocurren, por ejemplo, para un clip? Aquí va una primera idea, de Agus Yornet.

Con este test podemos analizar:

  • Fluidez: indicada por el número de respuestas obtenidas.
  • Originalidad: según lo inusuales que sean las respuestas.
  • Flexibilidad: depende del número de categorías diferentes en las que se agrupan las respuestas. Por ejemplo, varias respuestas que hagan referencia a unir papeles o cartones se englobarían dentro de una misma categoría.
  • Elaboración: indicada por el nivel de detalle que incluyan las respuestas.

– Asociaciones remotas. En este ejercicio se nos dan 3 palabras sin relación entre ellas y debemos pensar una cuarta palabra que guarde relación con todas ellas y las relacione. Un ejemplo clásico: las palabras rata, azul y fresco pueden relacionarse con la palabra queso. En relación con esta misma idea de las asociaciones remotas, hay una aplicación para móviles y tablets que se basa en este mismo proceso. Se llama “4 fotos 1 palabra” (para Apple y Android) y como su nombre indica, nos muestra 4 imágenes y tenemos que encontrar la palabra que las relacione. Para facilitar un poco más las cosas nos dice el número de letras de la palabra que está buscando y un grupo de letras entre las que se encuentran las que forman la palabra, pero no por eso es demasiado fácil, a medida que vas avanzando las asociaciones se van complicando.

Para terminar os dejo con The adventures of a cardboard box, un corto de Studiocanoe.

The Adventures of a Cardboard Box from Studiocanoe on Vimeo.


Para aprender más sobre creatividad os recomiendo:

Conferencia TED de Sir Ken Robinson: “Do schools kill creativity?”

Conferencia TED de Elizabeth Gilbert: “Your elusive creative genius”

Redes (programa nº 89): “Los retos de la creatividad”

99u: “Test your creativity. 5 classic creative challenges”

Advertisements

5 responses to “Creatividad: la reconquista

  1. Genial el video, sin duda una autentica alegoria a la Creatividad, me encanta.
    Y estupendo tu post, Ana. Da gusto leer articulos tan conseguidos y elaborados, a la vez que cercanos y amenos, con ejemplos practicos y una magnifica exposicion.
    Realmente el tema de la creatividad resulta apasionante e inagotable, nunca me canso de leer sobre el. Precisamente si se me permite lanzo un par de aportaciones mas, sin duda, dos referentes de este campo:
    Por un lado, al maestro Edward De Bono y cualquiera de sus clasicas obras de obligada lectura ;) (“6 sombreros para pensar”, “El pensamiento lateral” o “El pensamiento creativo”)
    Y por otro lado, a nuestro maestro Rafael Lamata, todo un genio e investigador de este tema, y a su libro “La actitud creativa” o cualquiera de sus otras aportaciones (Textos, talleres, creaciones…)
    Aqui va una:
    La creatividad como puente entre el arte y la vida
    http://desarrolloperformativo.files.wordpress.com/2012/02/lacreatividadcomopuente2.pdf

    Saludosss

    • ¡¡Mil gracias Daniel!! Tengo la sensación de que no he hecho más que empezar a indagar en el tema de la creatividad y estoy fascinada. Seguiré por las lecturas que recomiendas ;) Gracias y saludos!

  2. Beauty is only skin deep and inner beauty is what matters most.
    However, managing the nose will involve control the amount of cartilage and having
    it trimmed to the appropriate size. Their training and experience make them
    better qualified to perform plastic surgery procedures.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s