Taller con Pep Carrió: Gabinete de Curiosidades

Hace un par de semanas tuvimos la oportunidad de conocer al ilustrador Pep Carrió en el Congreso “Editando para minorías en la era digital”, convocado por CampusCulturae, en Santiago de Compostela. Se llevó a cabo un divertido taller organizado por el artista, en el que tuve la suerte de participar.

Las actividades se basaban en la pura imaginación. Trabajamos alrededor de la idea de “Gabinete de Curiosidades”; esas salas en las que se guardaban y exponían todo tipo de excentricidades y objetos inusuales allá por los siglos XVI y XVII. Ya partiendo de una idea como esta, que sin duda invitaba a la creatividad, Pep nos proporcionó imágenes varias (muy bien selecionadas) para realizar una técnica mixta de collage, dibujo y/o pintura sobre papel o cartulina. Con los materiales en mano, nos pusimos a crear basándonos en los tres temas propuestos por el ilustrador, alrededor de la idea de “Gabinete de Curiosidades”: “Abecedario Imaginario”, “Bestiario” y “Botánica Extraña”.

Todos los asistentes al taller éramos de procedencias académicas distintas (Bellas Artes, Educación, Publicidad, etc.), por lo que existía una gran riqueza de opiniones y percepciones en el grupo que resultaban verdaderamente interesantes a la hora de ver los resultados.

pep3

El taller. Foto de Pablo Prados.

La primera actividad, centrada en un “Abecedario Imaginario”, trataba de construir una nueva concepción de una letra escogida al azar e impresa sobre un papel. Pep Carrió se inspiró en el “Abecedario en Greguerías” de Ramón Gómez de la Serna para la realización de este ejercicio, entre otros autores y artistas que juegan con esta idea tan gráfica del texto.

letradr

“La D de cada Domingo es siempre diferente” Ramón Gómez de la Serna.

letractqr

 “La G es una C que se ha dejado bigote y perilla” Ramón Gómez de la Serna.

Imágenes de gregeriasabecedario.worpress.com

Así, utilizando esa letra que te había tocado, debías crear algo nuevo, una nueva ilustración a partir de lo que este grafismo te evocase según su forma, su posición en el abecedario, o el significado que ésta tuviese para ti. Estos fueron algunos de los resultados (¡siento no poner los nombres de los autores!):

zin titulo

“Zin título”

y si me pierdo

” Y si me pierdo”

señor omnipresente

“Señor Omnipresente”

La segunda actividad se basaba en la temática del “Bestiario”. Debíamos crear una ilustración que representase un animal imaginario, a partir también de collage de imágenes proporcionadas por Pep, mezclándolo con dibujos, pinturas, etc. a gusto de cada uno. Aquí tenéis algunas de las simpáticas creaciones:

pezcainmundo

“Pezca(in)mundo”

rilleno

“Rilleno”

eltiempoesunanimalvoraz

“El tiempo es un animal voraz”

cunis

“Cunis Carpinteris Aveo Ovíparus”

Y por último, y ya sintiéndonos en el cénit de nuestro surrealismo, y utilizando las mismas técnicas (collage, pintura, dibujo, etc.) creamos una planta imaginaria, a partir de una serie de semillas que Pep repartió entre los participantes (como símbolo) trabajando así alrededor de la idea de “Botánica Extraña”:

platájaro común

“Plantájaro común: Nace de una semilla huevo”

ginkgopénoba

“Ginkgo Pénoba”

blumilla

“Blumilla”

agarrópoda

“Agarrópoda”

Lo cierto es que gracias a la exquisita selección por parte de Pep de las ilustraciones para collage (todas con una estética similar), a su entusiasmo (que siempre es importante) y a la creatividad e imaginación que brotaba de cada uno de nosotros (en especial gracias al tema y la situación tan inspiradores), los resultados fueron realmente interesantes, formando una exposición conjunta muy divertida y muy motivadora. Motivadora sobre todo por el hecho de ver tantas ideas originales juntas que provenían de gente con ganas de aprender de la experiencia, cada una con una personalidad distinta plasmada sobre el papel. Y es que en este taller se respiraba imaginación, alimentada cada vez más por el ambiente que rodeaba la sala, todo un conjunto de gente entusiasmada por hacer de su creación una obra única y personal. Al finalizar cada pequeña actividad, Pep se preocupaba de exponer y fotografiar las distintas obras, y recordando nuestro artículo sobre el Arte Colaborativo, me cercioré todavía más de que aquella pequeña exposición realizada en unas horas había sido tan interesante gracias a ese ambiente de grupo, a esa inspiración que te evoca ver gente trabajando, entusiasmada por la creación y la imaginación, por el hecho de tener unas horas en ese día para reconquistar tu creatividad, para plasmar sobre el papel “lo que tú quisieras” o “lo que te pidiese el cuerpo”,  basándote en el tema propuesto. El taller tuvo una extensión de aproximadamente tres horas, en las que todos tuvimos un espacio para recordar que somos mucho más creativos de lo que creemos, y verlo en conjunto lo hace todavía más evidente. Lo cierto es que ha sido un placer haber conocido a un artista que disfruta tanto de su trabajo, y que está dispuesto a recordarnos de esta forma tan cercana y divertida cómo las artes pueden hacer que el tiempo vuele.

pep1

Pep Carrió colocando la exposición. Foto de Pablo Prados.

Por todo ello resultaría tan interesante llevar este tipo de actividades al aula; promueven la imaginación y la creatividad, el trabajo en grupo y por supuesto la expresión personal. ¿Os atrevéis a intentarlo?

Links de interés:

Aquí podéis descargaros el archivo pdf que incluye todas las creaciones y algunas fotos del taller: Fotos_Taller_Gabinete de curiosidades_baja

http://www.pepcarrio.com/

http://www.pepcarrio.com/filter/Expo%20y%20Talleres/Gabinete-de-Curiosidades

http://www.campusculturae.com/es

 

 

Advertisements

3 responses to “Taller con Pep Carrió: Gabinete de Curiosidades

  1. Me hubiese encantado compartir la experiencia porque tal y como la cuentas rebosa creatividad y buen ambiente. Gracias por compartir la experiencia; ahora queda aplicarla con los peques pues seguro que nos sorprenden. Un abrazo.

    • ¡Gracias Carmen! La verdad es que fue preciosa. Te animo a participar si tienes la oportunidad y este taller se convoca cerca de tu localidad. En caso de que lo lleves a cabo con los peques, ¡sería muy interesante que nos mostrases el resultado! Un abrazo y ¡gracias por leernos!

  2. Hola de nuevo. Os escribo para daros la dirección de mi blog de aula porque acabo de publicar una entrada llamada “Retomando los grupos interactivos” donde aparecen algunos trabajos grupales en la línea del gabinete de curiosidades.La dirección del blog es cdecuentos.blogspot.com.
    Un abrazo y hasta pronto!

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s