Sin miedo: La educación valiente

Todos guardamos algún mal recuerdo de nuestra época escolar; un examen difícil o sin estudiar, un profesor o profesora con mal genio, unos padres exigentes, unos compañeros competitivos o abusones… Son experiencias compartidas por mucha gente y todas ellas tienen un factor común: el miedo. Todo estudiante ha experimentado algún tipo de miedo durante el curso: el miedo a suspender, el miedo al castigo, el miedo a que te riñan tus padres, el miedo a los comentarios de un compañero…. Y es que la educación ha estado movida por reacciones al miedo durante siglos. Un ejemplo claro es el archiconocido dicho “La letra con sangre entra”. Pero, ¿es cierto esto? ¿aprendemos mejor a través de amenazas, castigos y reprimendas? ¿es el miedo el motor de nuestra educación? Existe una afirmación clara; nos han educado para evitar el error, de forma que no nos equivoquemos nunca; y en consecuencia avergonzarnos de nosotros mismos por no alcanzar esas expectativas. Las instituciones educativas escogen a qué debemos dedicarnos y qué es lo que vale o no vale; o cuáles son nuestras prioridades. Nuestra sociedad juzga continuamente nuestros movimientos, evitando que avancemos por si nos equivocamos.

julie mostard

Ilustración de Julie Mostard

El sistema educativo ejerce una presión y un fomento de la culpabilidad que en la mayoría de las ocasiones no sirve para nada más que para dejar de creer en nosotros mismos. ¿Cuántas cosas habremos dejado de hacer “por miedo a”? Dejamos de expresarnos; nos olvidamos de dibujar, de bailar, de mantener una conversación agradable con un extraño… Una vez adaptados a la sociedad, perdemos esa confianza; dejamos de hacer cosas con las que realmente disfrutábamos y nos hacían felices.

Lo cierto es que la vida está llena de decisiones equivocadas, y precisamos de una educación que nos enseñe a aprender de ellas y a tratarlas como un modo positivo de superación personal. En definitiva, precisamos de una educación que nos motive, que nos enseñe a ser felices, a escapar de nuestra zona de confort y a estar conformes con nosotros mismos.

miedo1

Imagen vía Pinterest

En una de las entrevistas a José Antonio Marina acerca de su último libro “Los miedos y el aprendizaje de la valentía”, el filósofo respondía de esta forma a la pregunta “¿Hay miedo en la escuela?”:

Tradicionalmente, la educación ha estado muy ligada al castigo. Las personas de mi generación estábamos acostumbradas a un trato muy autoritario y teníamos interiorizado el miedo. Cumplíamos muy bien con todo lo que teníamos que hacer. Es un rasgo común de los niños más miedosos, que se les educa muy bien porque son muy obedientes. Sin embargo, cuando estos niños salen a la vida adulta, es probable que sean más dependientes, pasivos y que les cueste más tomar decisiones. Son adultos con poca capacidad real para dirigir su acción hacia la resolución de los problemas.”

Sir Ken Robinson, en su conferencia “¿Matan las escuelas la creatividad?” afirmaba que el error es una de las principales formas de aprendizaje. ¿Por qué evitarlo? ¿Por qué hacer que nos sintamos avergonzados de aquello que hemos hecho mal y castigarnos por ello, en lugar de aprovechar la ocasión para crear una experiencia constructiva? Cuando somos niños simplemente lo intentamos, sin pensar en las consecuencias, porque como decía Robinson “los niños no tienen miedo a equivocarse”. Y son esos pequeños “actos de valentía” lo que, según el filósofo José Antonio Marina, debemos premiar.

“Si no estás preparado para equivocarte, nunca llegarás a crear nada original”
Sir Ken Robinson

La creatividad en estos casos se lleva la peor parte, ya que el margen de error es mucho mayor debido a su carácter abstracto, a su estrecha relación con la sensibilidad y la forma personal de observar el mundo. El herir nuestra sensibilidad es el primer paso hacia un rechazo a uno mismo, y a pararnos los pies cuando queremos tomar decisiones correctas de las que quizás no estemos del todo seguros. El hecho de tener miedo a lo que pueda ocurrir puede provocar que estemos perdiendo la oportunidad de nuestra vida.

don't be afraidImagen vía Pinterest

La pregunta es ¿cómo vas a saber cuál es tu talento si no lo intentas o te imponen algo por encima de éste? El psicólogo Rafael Santandreu afirma en su libro “El arte de no amargarse la vida” que entre una mala experiencia y sus efectos emocionales hay un punto intermedio de pensamientos negativos, que hacen que la consecuencia de esa mala experiencia se traduzca en una mala respuesta. Pues bien, en lugar de provocar que una experiencia negativa que se convierta en un pensamiento negativo (mediante el castigo desproporcionado o la amenaza), debemos fomentar una forma de “pensamiento eficaz”, que nada tenga que ver con la culpabilidad o el fracaso, intentando ayudar al alumno a establecer un modo de diálogo interior.

Y ¿qué mejor forma de establecer un diálogo con uno mismo que mediante las artes? La sensibilización y la experimentación son dos procesos clave en la educación, y la práctica artística las incluye a ambas. Como apuntaba Eisner “La educación es el proceso de aprender a crearnos a nosotros mismos; y esto es lo que fomentan las artes entendidas como proceso y como los frutos de ese proceso”.

Por lo tanto, las artes nos ayudan a conocernos, y ese proceso de reflexión contribuirá a afrontar los miedos, a ser creativos y a encontrar ese talento del que hablaba Ken Robinson. La actitud del educador en cuanto al proceso educativo ha de ser constructiva y positiva, de forma que las experiencias de aprendizaje estén acorde con un crecimiento personal íntegro y en pro de la felicidad, la motivación y el optimismo, evitando así la creación de miedos irracionales en el alumnado.

“No se trata de no sentir miedo, sino de actuar a pesar de él”
José Antonio Marina

 

no tengas miedo, lánzate

Ilustración de Alessandro Gottardo

Estas ideas fueron expuestas en el vídeo “¿ Te atreves a soñar?”, creado por Matti Hemmi y Ramón Rodríguez, realizado por Haiku Films que os mostramos a continuación. Y es que no se trata de una situación que únicamente se puede erradicar desde la educación, sino que cualquiera de nosotros podemos reeducarnos y superar esos miedos que nos impiden alcanzar nuestros sueños.

Bibliografía recomendada:

“El arte de no amargarse la vida” Santandreu, R. (2011), Barcelona, ePub.

“El arte y la creación de la mente” Eisner, E.W. (2011), Barcelona, Paidós

“Los miedos y el aprendizaje de la valentía” Marina, J.A. (2014), Barcelona, Ariel

Links de interés:

“Las escuelas matan la creatividad” conferencia de Ken Robinson: https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg

“Donde tus sueños te lleven” vídeo de Javier Iriondo y voz de Pablo Motos: https://www.youtube.com/watch?v=c7tzIMQR7fk

Advertisements

11 responses to “Sin miedo: La educación valiente

  1. Muchas, muchas gracias.

    El 22/05/2014, a las 12:01, el clip infinito escribió:

    > >

    • ¡Hola Victoria! Da gusto saber que hay gente que nos sigue casi desde que empezamos. Esperamos seguir cumpliendo vuestras expectativas, y sobre todo que nuestros posts os gusten y os sirvan de ayuda. ¡Muchísimas gracias a ti!

  2. Greetingѕ! Quick questikn that’s totally off topic.
    Do yyou know howw to make your site mobile friendly?
    My web site looks weսrd when viewing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin that
    might be aƄle to fix this problem. If youu have any recommendations, please
    share. Thanks!

  3. Excelente post, sin duda desde pequeños debemos ser conscientes de que la vida tiene su parte positiva y su parte menos positiva y que siempre hay que conservar una actitud optimista para poder llegar a ser feliz y cumplir nuestros objetivos. Gracias

  4. Aw, this waѕ an exdtremely good pօst. Finding the timе
    and actuɑl effort to create a good аrticle… but
    what can ӏ say… I put things off a lot andɗ neѵеr seem to get anything done.

  5. Pingback: Sin miedo: La educación valiente | When Orange meets Green·

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s